HSEQ-Sistemas Integrados de Gestión

¿Qué es la integración de Sistemas de Gestión

Sistemas de Gestión Integrados

La integración de sistemas más común es la de los relativos a calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y seguridad de la información según ISO 9001ISO 14001OHSAS 18001 e ISO 27001 respectivamente, pero no es la única.

El alcance de la integración de los sistemas de gestión puede depender de los stakeholders de una organización, aunque ya hemos visto lo que es más habitual, podemos encontrar sectores a los que se les exige otras normas internacionales más rigurosas y estrictas para su desempeño.

Puede darse el caso de que la integración sea parcial, es decir que la integración de sistemas esté formada solo por dos de los sistemas de gestión que hablábamos al principio.

Con el paso del tiempo van surgiendo nuevas normas internacionales, como la relativa a Responsabilidad Social Corporativa de ISO 26000, que puede formar parte también de un SIGSistemas Integrados se podría ampliar o, como mencionábamos antes, reducir.

Estructura de los Sistemas Integrados

La estructura de los Sistemas Integrados está formada por un tronco y tantas ramas como sistemas estén integrados.

El tronco corresponde con el sistema de gestión común de las áreas a integrar, por ejemplo de calidad, medio ambiente y seguridad laboral y, quedarán incluidos la política, recursos, planificación, control de las actuaciones, auditoría y revisión del sistema.

Cada rama acogerá los elementos particulares de cada uno de los sistemas que se quieren implantar.
Normalmente, un Sistema de Gestión Integrado se compone de la siguiente estructura:

  • Política de gestión integrada.
  • Organización.
  • Planificación.
  • Sistema de gestión integrada.
  • Capacitación y cualificación.
  • Documentación del sistema y control.
  • Implantación.
  • Evaluación y control del sistema integrado.
  • Mejora del sistema.
  • Comunicación.

Cómo se realiza la Integración de Sistemas

Actualmente, muchas normas ISO están en un periodo de revisión y a la espera de publicación. Estas actualizaciones y el Anexo SL, permiten que las normas cuenten con una estructura compatible y coherente, facilitando el proceso de integración de sistemas.

Estos estándares tienen fundamentos de gestión comunes como es la orientación a la satisfacción de las partes interesadas, la filosofía de mejora continua promovida por el ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos. Además de estos fundamentos, cuentan con requisitos análogos y una estructura común.

ISO, mediante el Anexo SL, ha proporcionado a sus normas una estructura idéntica, con definiciones y términos comunes para formar estándares de sistemas de gestión del futuro. El Anexo SL simplifica la creación de nuevas normas y la revisión de las ya existentes, y posibilita que la implementación de estándares múltiples, es decir de SIG o HSEQ, en una organización sea más fácil.

Futura estructura de los Sistemas de Gestión Integrados

La estructura de los SIG está condicionada por la disposición de alto nivel que conforma el Anexo SL:

  • Ámbito de aplicación.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Funcionamiento.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora.

El Anexo SL será de gran ayuda para las organizaciones que se decidan a realizar la integración de sistemas, lo que supondrá un significativo ahorro de tiempo y dinero. Actualmente, aunque normas como ISO-9001 e ISO-14001 contemplan intenciones similares, poseen diferentes estructuras, terminología y texto, lo que dificulta la implementación conjunta de las mismas.

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Sistemas HSEQ, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

Software para Sistemas Integrados

La Plataforma ISOTools facilita la integración de sistemas

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la integración de sistemas normalizados de gestión y modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Y además….

Agenda de Actividades

Análisis del Contexto

Auditorías

Comunicación Interna

Encuestas

Entidades

Formación

Formatos y Registros

Gestión de Riesgos

Gestión de Usuarios

Indicadores

Infraestructura y Equipos

Objetivos

Partes Interesadas

Personas

Planes de Acción y Mejora

Producto No Conforme

Proveedores

Quejas y Reclamaciones

Recursos de Medición

Reports

Requisitos Legales

Revisión por la Dirección

SUITE MOBILE

Un plus de accesibilidad: Aplicación mobile sincronizada con su sistema

Lleve a cabo seguimiento de los procesos de la organización.

Gestione las tareas relacionadas con los procesos.

Prácticas funcionalidades relacionadas con el registro de información: Puede escanear un código QR y acceder al levantamiento de cualquier registro. Adjunte imágenes y marque la geolocalización del lugar del levantamiento.

Consulte y comparta documentos del sistema de gestión con sus contactos.

Reciba más información sobre el software ISOTools para los Sistemas Integrados

 

Llámenos ahora